Neoliberalismo

¿Qué es?

El neoliberalismo es un modelo económico adoptado por méxico, inicia con la ruptura del modelo económico que nos gobernó durante 3 décadas, el modelo de crecimiento económico.

el neoliberalismo tiene sus inicios durante el periodo presidencial de miguel de la Madrid Hurtado en el año de 1982, podemos decir que las acciones con las que comenzó este modelo fue la venta y la privatización de las primeras empresas paraestatales.

Durante el primer año del régimen de Miguel de la Madrid, el gobierno federal tenía participación en 45 ramas de la economía, para el último año, su participación abarcaba solo 23 ramas.En 1982, tenía el gobierno federal 1155 empresas, en 1988 poseía solamente 412.

durante el periodo presidencial de carlos salinas el proyecto neoliberal se fue profundizando se realizan algunas reformas constitucionales que impactan enormemente en la naturaleza del Estado, tal es el caso de los Artículos 28, 73 y 123  referidos a la reprivatización de la Banca, la reforma electoral, de la ley de culto; y del Artículo 27 que abre la posibilidad para que los ejidatarios pudieran vender sus parcelas a capitalistas nacionales y extranjeros,, se buscó crear las condiciones para definir un nuevo perfil de la propiedad agrícola, abriéndose la posibilidad de participación del capital privado nacional y extranjero en las tierras ejidales.

Neoliberalismo,México y TLC

En el caso de México, el neoliberalismo inicia con la ruptura del modelo prevaleciente por más de tres décadas: el modelo de crecimiento económico, sustitución de importaciones, desarrollo hacia adentro y economía mixta.

Desde la década de los cuarenta, la estrategia de desarrollo en México, se sustentó en la protección del mercado interno, a través de barreras arancelarias y no arancelarias que mantuvieron al aparato productivo virtualmente aislado de la competencia internacional. El Estado, desempeñó un importante papel, al asumir un alto grado de intervencionismo y regulación de la actividad económica.

El neoliberalismo, continúa con la suscripción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá,  en enero de 1994;Posteriormente en los años 1994-2000 del período presidencial de Ernesto Zedillo, el neoliberalismo continuó su marcha. En el plano constitucional, modifica el artículo 28, con el objetivo de permitir la participación del capital privado en las áreas de comunicación, vía satelital y los ferrocarriles.

Durante la politica neoliberal del presidente Fox, se llevaron a cabo acciones como la continuidad en intentos por privatizar la industria energética, a la privatización de la educación superior, reduciendo y suprimiendo en gran medida el presupuesto otorgado a las universidades públicas; a la privatización paulatina de los servicios de salud, y a la tendencia creciente de la desaparición de la seguridad social de los trabajadores

 

 

Ventajas

Desventajas

Evita corporativismo Privilegia empresas privadas
Promueve libertad individual Desigualdad social
Creación de la CNDH Inflación y alzas constantes
Participación ciudadana Practicas monopólicas entre empresas

CONCLUSIÓN

El neoliberalismo es un modelo económico que adaptó México en busca de algo nuevo, quería salir de lo tradicional de darle un gran apoyo a las industrias y productores mexicanos, eso es lo que se buscaba en modelos económicos anteriores como el de sustitución de importaciones o el de desarrollo compartido, con el neoliberalismo se buscaba más que nada la inversión de personas y empresas extranjeras en el país.

Como en la mayoría de los modelos, tenía una buena ideología, sin embargo la administración y la corrupción son factores que afectan y seguirán afectando en la política de méxico hasta que se haga un cambio casi total de administración, como de servidores públicos.

Más que nada tuvo que adaptarse este modelo debido a las deudas tan grandes que tenia mexico en ese entonces, y ya que la manera de administrar empleada por los mexicanos no era la solución, organismos financieros como el banco mundial o el fondo monetario internacional tuvieron que tomar estas medidas para poder solventar las deuda que tenía méxico con dichos organismos.

La adaptación de este modelo tuvo consecuencias como la privatización de empresas públicas o paraestatales, recortes del gasto público y la apertura de comercio extranjero en méxico, no todo es malo, también generó empleo para muchos trabajadores mexicanos, y pudo darle cierta estabilidad al país durante un tiempo.

 

 

 

 

Bibliografía

 

 

 


Yafte Ordaz Carreño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s